jueves, 18 de septiembre de 2014

Herramientas del Arqueólogo- Dibujo Arqueológico I

En el trabajo arqueológico es muy importante hacer una buena documentación de todo, ya que nadie más podrá volver a repetir esa intervención y, sobretodo, porque la finalidad de la Arqueología es el conocimiento que aporta a la sociedad.

La documentación se hace, principalmente, en fotografía y planimetrías y dibujos.

Dibujo de Planos

El dibujo arqueológico abarca desde los planos, que incluyen plantas, alzados, secciones, etc., al dibujo de materiales (cerámica, material lítico, metálico, etc.).

Generalmente, el dibujo arqueológico se realiza en el propio lugar, salvo el de materiales que se suele realizar en el “laboratorio”, y se realiza a Escala.

La Escala, que normalmente se suele expresar como 1/x (escala), hace posible que ese plano luego pueda ser interpretado por otra persona, que puede extraer las medidas originales de lo reflejado en el mismo.

Nos explicamos con un ejemplo:

Cuando en un plano vemos que está a escala 1/20, significa que 1 medida sobre el plano equivale a 20 en la realidad (es decir, un centímetro sobre ese plano suponen 20 cms en la realidad).

Cuanto más detalle queremos, menor es la escala (1/10 permite mucho más detalle que 1/300).

A veces, los planos a escala se van a incluir en publicaciones que no pueden conservar su tamaño original, por lo que se suele incluir también una escala gráfica (en forma de línea en blanco y negro) con una medida de referencia.

Dependiendo de qué se esté reflejando en el plano, se pueden incluir más información adicional:

-       - Norte: generalmente, en las plantas (vista cenital), se incluye una referencia al norte, para que uno pueda conocer cómo estaba orientado originalmente lo que viene reflejado.

-       - Leyenda: a veces hay distintos elementos que se reflejan en una planta, alzado, sección, que es necesario distinguir. Normalmente se hace en distintos colores o con distintas tramas. Posteriormente, se incluye una Leyenda con el significado de cada una.

-       - Cotas: generalmente, los elementos no aparecen al mismo nivel siempre, y es necesario indicar a que altura aparecía cada uno para evitar que se haga una lectura errónea del plano que pueda llevar a interpretaciones incorrectas. Cuando hay múltiples elementos, a veces se hacen distintos planos por fases (fases cronológicas, alturas, etc.).

-       - Nombres de elementos: cuando hay distintos elementos que son iguales (es decir, varios muros, tumbas, etc.), es necesario distinguirlos por su nombre para que la información quede bien clara.

 Se pueden incluir tantas cosas como sean necesarias, pero hay que tratar de evitar que el plano sea imposible de entender o leer por exceso o falta de información.

Plano de la excavación de la Plaza de Santo Domingo el Antiguo (Toledo)

  
Dibujos de la necrópolis documentada en General Villalba nº 34 (Toledo). Plantas y secciones (hay un gazapo en una!)


 Normalmente, el plano se realiza in situ, utilizando papel milimetrado, escalímetro y portaminas, y cintas métricas para las medidas. Hay distintas técnicas, desde la Cuadrícula a la Triangulación o al Offseting.

Arqueólogo realizando el dibujo in situ (de la web Parque Arqueológico Cerro de Ceuta)

Ejemplo con el Dibujo de una Balaustrada de una vivienda de Toledo (de Novas Arqueología)


Y, por supuesto, a veces se hacen sólo croquis, a escala o no, que son planos con menor detalle. Son muy útiles para el trabajo de campo, pero también sirven para ilustrar otras cosas sobre el yacimiento a estudiar.

Croquis sobre plano de la excavación de la Sacristía de la antigua Iglesia de San Ginés de Toledo (Cuevas de Hércules)

La incorporación de técnicas de 3D en informática es muy útil para hacer croquis ilustrativos.

Croquis de sección en 3D de la Torre Norte del Castillo de Consuegra (Toledo)

 Todos los dibujos se pasan luego a limpio en el “laboratorio”, bien mediante el viejo sistema de los rotring y el papel vegetal, bien mediante la digitalización y el tratamiento informático con distintos programas (tipo Autocad, CorelDRAW, etc.), aunque a veces podemos trabajar directamente con el milimetrado, que al fin y al cabo es donde mejor se permiten las medidas.

Aunque cada maestrillo tiene su librillo, ya en algunas comunidades como Extremadura se han dado unas pautas para éste tipo de registros- Normativa Dibujo Arqueológico Extremadura

Dibujo de Materiales

Al igual que ocurre con los planos, los materiales también se dibujan a escala.

En éste caso, se emplean distintos materiales y técnicas.

Dibujo de una pieza de cerámica a lápiz


Se utilizan generalmente peines de dibujo, que nos permiten obtener un perfil de la pieza, así como escalímetros, pero siempre dependerá de la pieza a dibujar (no es lo mismo el material lítico que una cerámica de cualquier cronología) la técnica a utilizar.

Ejemplo de arqueólogo dibujando una pieza. Sobre el dibujo, el escalímetro, peines de dibujo y el portaminas (foto de Proyecto Qubbet El- Hawa)


Igualmente, es importante reflejar bien las características de la pieza, pero sin hacer dibujo artístico.

Material lítico de cronología Paleolítica de la Laguna Blanca (Ciudad Real). En Cuadernos Estudios Manchegos nº 37
 


En cerámica es muy común reflejar la sección de la pieza para indicar cómo son los bordes, paredes y fondo de la pieza, ya que esto nos permite hacer tipologías y comprobar si la pieza ya ha sido estudiada y datada.
Cerámica Romana de Plaza de Santo Domingo nº 5 de Toledo


 Actualmente se van incorporando cada vez más nuevas tecnologías asociadas al avance informático, que nos permiten, por ejemplo, hacer reconstrucciones en 3D e incluso escanear piezas en 3D con todo detalle.
Dibujo de una pileta en granito y reconstrucción (Novas Arqueología)

Escaneado en 3D de un Bifaz Paleolítico de Calzada de Oropesa (Toledo). En Alcalibe



Poco a poco iremos viendo en detalle cada sistema, sirva esta entrada sólo como introducción.

Os dejamos algunos enlaces interesantes (en español e inglés) sobre el tema:

- Dibujo arqueológico del Museo del Cigarralejo (Murcia)- Dibujo Murcia PDF
- Notas de dibujo arqueológico de L. Caballero Zoreda- Dibujo CSIC
- Introducción al dibujo arqueológico (Inglés)- Dibujo Scran
- Guía de dibujo arqueológico (en inglés)- Guidelines Northumberland

1 comentario: