martes, 8 de octubre de 2013

Herramientas del Arqueólogo- I Escalas

Por entregas, iremos presentando algunas de las herramientas más comunes en nuestro trabajo, cómo las usamos y porqué.

La primera es una de las más comentadas cuando llegamos a cualquier obra o proyecto. El jalón o escala que empleamos en las fotos.

Los hay de distintos tipos: el más habitual es el jalón metálico, un tubo de un metro de largo (aunque los hay de menor tamaño), que presenta secciones blancas y rojas alternativamente de 10 centímetros cada una (algunos solo dos secciones de 50 cms.)

Tumba de la excavación de la necrópolis medieval de Toledo, en Calle Gral. Villalba 20-22

También está el metro de topógrafo, de madera y plegable (más cómodo de transportar ya que cabe en una mochila), de dos metros de largo, que además sirve para realizar trabajos topográficos. En éste caso se alternan cuadrados de color (negros o rojos) con espacios en blanco, de 1 centímetro cada uno. Cada decena se marca con un número en grande (01, 02..etc. hasta el metro, y 11,12..etc. hasta los dos metros). Tiene la pega de que se ve peor en las fotos y, al ser flexible, a veces se comba y no se adapta bien.

Metro de topógrafo. Muro medieval en Calle San Miguel, 13

Metro de topógrafo (derecha), y norte con escala en centímetros y decímetro. Pequeño sondeo en el antiguo Hospital de San Ildefonso

Para los materiales se emplean también distintas escalas, normalmente en centímetros e incluso con mayor detalle, e incluso fondos con cuadrículas en centímetros.

Cuenco del siglo XVIII

Materiales Modernos (siglos XVII-XVIII)


Distintas formas de fotografiar materiales con escalas y fondos cuadriculados

Y ¿por qué empleamos estas escalas en las fotos? Los arqueólogos tenemos la obligación de documentar durante nuestro trabajo, tanto las estructuras, solados, materiales, etc., tanto lo que hay al inicio como todo lo que pueda aparecer posteriormente, tanto con fotos como con planos.

Nuestros informes deben dar fe de lo que había y lo que ha ido apareciendo, y para que no haya duda ni contradicción entre lo que se escribe y las fotos que se adjuntan, las mismas llevan esas escalas.

También, por si alguien en un futuro estudia cualquier informe buscando piezas o estructuras similares de las que no tenga paralelo, tenga una referencia de lo que medía lo que hay en la fotografía.

Dependiendo de qué es lo más importante que se refleje en la fotografía, el jalón se dispondrá de una forma u otra. En el ejemplo de la tumba anterior, nos interesa mostrar una referencia del largo y ancho de la tumba. Sin embargo, en el caso del muro y el sondeo, lo importante es la altura. En todo caso, se pueden combinar según se necesite!

En el fondo, no dejan de ser como las fotos de la escena de un crimen, en las que el departamento de criminalística también incluye sus propias escalas..









No hay comentarios:

Publicar un comentario