lunes, 11 de noviembre de 2013

La tumba del Afrancesado

El descubrimiento se realizó durante la excavación arqueológica llevada a cabo en la Iglesia del Salvador de Toledo. 

Se trata de un enterramiento realizado en fosa en la tierra con restos de madera del ataúd., situado junto al presbiterio, que corresponde con un afrancesado (término despectivo que en el siglo XVIII se empleaba para designar a los seguidores de lo francés- tanto en modas como en política). 

Tumba ya excavada

Detalle del cráneo, mal conservado, y cuello de la casaca


El cuerpo conservaba restos de la indumentaria: casaca de seda con bordados, zapatos con grandes hebillas y cinturón con faltriquera de cuero, en cuyo interior se halló un tesorillo de monedas, españolas y francesas, de plata, emblemáticas de la Guerra de la Independencia (1808-1814), entre ellas figuran:


Napoleón Emperador 1806 y 1808
Joseph Bonaparte 1810 y Joseph Napoleón de España 1814
Fernando VII
1812 (Cortes de Cádiz)

Detalle de los bordados de la casaca

Restos correspondientes al cinturón

Zapatos de hebillas

Faltriquera de cuero con tesorillo de monedas en su interior


El enterramiento podemos datarlo, por tanto, a principios del siglo XIX, fechado entre 1814 (última fecha del conjunto de monedas) y 1822 (Fecha en la que se incendia la iglesia y deja de funcionar como parroquia, hasta la actualidad). Su ubicación dentro de la iglesia así como su ajuar denotan a alguien de nivel social, económico y cultural importante dentro de la parroquia.


Como dato curioso tenemos que decir que su descubrimiento fue el día 2 de Mayo de 2008 (200 años del inicio de la Guerra de la Independencia) y la Técnico que lo excavaba es francesa (Isabelle Corral Vacheron)

No hay comentarios:

Publicar un comentario