Las yeserías en la
mayoría de las ocasiones nos hablan y nos muestras gran cantidad de aspectos
decorativos de la época a la que pertenecen, así como los gustos de los dueños
de las casas que mandaron erigirlas tanto en puertas como en ventanas o en
habitaciones.
Algunas de ellas son o
están muy recargadas, mientras que otras son sencillas aunque dentro de esa
austeridad, presentan una hermosura que no tienen por qué ir más allá del mero hecho
de presentar un realismo fiel de elementos de su época.
Este es el caso de unas
yeserías que se localizaron durante la rehabilitación de un edificio en el
Callejón de San Pedro (Toledo). El conjunto estaba adornando un arco de
herradura apuntado, presentando en el intrados rizos o rollos de tradición
almohade, que a su vez, son reminiscencias del califato de Córdoba. En la parte
interior se representaban unas bandas horizontales que estaban cortadas por una
única banda vertical y centrada. En la parte superior se apreciaban unas
especies de placas como si fueran motivos vegetales.
Yesería, vista general
Yesería, detalle
La interpretación de la
decoración de esta yesería es tan sencilla como su ejecución. El artista del S.
XII o XIII lo que está realizando es la copia exacta de las hojas de una puerta
de la época, completamente cerrada. Las placas superiores corresponderían a las
grandes bisagras de puertas medievales, mientras que las bandas horizontales
con flores no son otra cosa que los clavos decorativos de las puertas. En
cuanto a las bandas verticales, son los listones que protegen el final de las
hojas de las puertas. Es decir, el artista está fingiendo la existencia de dos
vanos secundarios junto al acceso principal, con las dos hojas cerradas.
En este ejemplo,
podemos conocer de primera mano cómo era la decoración o el herraje de una
puerta de finales del siglo XI o comienzos del XIII, aún no habiéndose
conservado la original con sus respectivas piezas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario