domingo, 3 de noviembre de 2013

Yeserías en el Callejón de San Pedro nº 8-10

Las yeserías en la mayoría de las ocasiones nos hablan y nos muestras gran cantidad de aspectos decorativos de la época a la que pertenecen, así como los gustos de los dueños de las casas que mandaron erigirlas tanto en puertas como en ventanas o en habitaciones.

Algunas de ellas son o están muy recargadas, mientras que otras son sencillas aunque dentro de esa austeridad, presentan una hermosura que no tienen por qué ir más allá del mero hecho de presentar un realismo fiel de elementos de su época.

Este es el caso de unas yeserías que se localizaron durante la rehabilitación de un edificio en el Callejón de San Pedro (Toledo). El conjunto estaba adornando un arco de herradura apuntado, presentando en el intrados rizos o rollos de tradición almohade, que a su vez, son reminiscencias del califato de Córdoba. En la parte interior se representaban unas bandas horizontales que estaban cortadas por una única banda vertical y centrada. En la parte superior se apreciaban unas especies de placas como si fueran motivos vegetales.

Yesería, vista general

Yesería, detalle

La interpretación de la decoración de esta yesería es tan sencilla como su ejecución. El artista del S. XII o XIII lo que está realizando es la copia exacta de las hojas de una puerta de la época, completamente cerrada. Las placas superiores corresponderían a las grandes bisagras de puertas medievales, mientras que las bandas horizontales con flores no son otra cosa que los clavos decorativos de las puertas. En cuanto a las bandas verticales, son los listones que protegen el final de las hojas de las puertas. Es decir, el artista está fingiendo la existencia de dos vanos secundarios junto al acceso principal, con las dos hojas cerradas.

En este ejemplo, podemos conocer de primera mano cómo era la decoración o el herraje de una puerta de finales del siglo XI o comienzos del XIII, aún no habiéndose conservado la original con sus respectivas piezas. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario