miércoles, 30 de octubre de 2013

Herramientas del Arqueólogo- Cartografía antigua

Sin duda, una de las herramientas más útiles para un arqueólogo es un mapa o plano antiguo, sobretodo si éste es fiel a la realidad.

En la web del Ayuntamiento de Toledo podemos acceder a los distintos planos de la ciudad que se han realizado desde el siglo XVII, cuando El Greco detalla el primero de ellos. Desde el siguiente enlace se puede acceder a todos ellos Planos Archivo Municipal


Plano de El Greco (Siglo XVII)

No todos los planos son exactos, ni respondían a ése propósito, pero en todo caso, podemos extraer datos de gran ayuda. Podemos ver cómo han evolucionado calles, manzanas, edificios, barrios, etc. a lo largo del tiempo, incluso pudiendo servir para datar algunas construcciones. 

Por poner algunos ejemplos:

- Vemos cómo evolucionaron los barrios exteriores a la muralla: Covachuelas, San Antón, San Eugenio...
- Podemos datar la construcción de edificios: por ejemplo, la Plaza de Toros se construyó al menos entre 1858 (no aparece en el Plano de Coello e Hijón) y 1879, donde ya aparece situada.
- Podemos documentar edificios y estructuras ya desaparecidas: el convento de Capuchinos al sur del Alcázar, las ruinas romanas adosadas al norte del Circo Romano (estarían sonde actualmente está el Colegio de Carmelitas), las obras de irrigación de Safont para Vega Baja o la Iglesia de San Ginés (donde se localizan las Cuevas de Hércules)

Plano de Coello e Hijón de 1858


También desde la web del ayuntamiento accedemos a los grabados de la ciudad, a los que podéis acceder desde éste enlace Grabados Archivo Municipal

Toledo en el siglo XVI


Los grabados nos proporcionan una imagen más vívida de cómo era la ciudad, de algunos de sus rincones y de sus costumbres. Y también podemos ver cómo eran algunos edificios y elementos que ya no se conservan, como por ejemplo el Artificio de Juanelo, y datar su construcción o desaparición.

Artificio de Juanelo, ya arruinado en el siglo XIX.


Recomendamos el visitar todos estos planos y grabados, en los que siempre se descubren nuevos elementos que ayudan a comprender la evolución de la ciudad, sobretodo desde el siglo XVIII.

¿Alguien sabría decir dónde está la Explanada de Marichal? ¿Y el Molino de la Cruz?¿Y el Portazgo de San Roque?¿Cómo era el patio de la Posada de la Sangre?

No hay comentarios:

Publicar un comentario