lunes, 7 de octubre de 2013

¿Cómo nos ven fuera?

Mejor o peor, todos conocemos algo de Toledo. Sin embargo, alguna vez hemos pensado ¿cómo nos ven desde fuera? ¿Qué se muestra de Toledo en los documentales que realizan las televisiones extranjeras?

No todo en éste blog van a ser piezas arqueológicas, artesonados o excavaciones. Hacemos un poco de arqueología audiovisual y traemos varios documentales de Toledo, hechos en distintos países (en sus respectivos idiomas!). Curiosas aproximaciones a nuestra ciudad:

- Japón (Carlos Barrio): Os presentamos un documental realizado  por la NHK  (la televisión pública japonesa) sobre Toledo, su patrimonio y sus gentes, muy interesante porque está dirigido a su audiencia  para promocionar la ciudad. Tuve la oportunidad de tener una pequeña colaboración en este reportaje que se rodó  hace ya  10 años. Se compone  de tres partes de unos 15 minutos cada una, que iremos añadiendo al blog cada semana. Una visión  de lo toledano, el patrimonio, la artesanía, el Greco, Sefarad, Tres Culturas… desde una perspectiva diferente y que nos descubre la fascinación que para el turismo japonés ofrece una ciudad cuya complejidad y riqueza en muchas ocasiones quizás no somos capaces de apreciar. Los participantes en este documental hablamos de manera fluida japonés, pero estoy seguro de que esto no es  un impedimento para su disfrute por la estupenda calidad  de las imágenes y la agilidad de su montaje.

Toledo NHK

- USA: desde New York llega el trotamundos Jon Haggins (literalmente!)

Globetrotter Jon Haggins

- UNESCO: la Unesco ha preparado su propio vídeo sobre Toledo, realizado por la NHK (ya los conocemos!). En éste caso, una aproximación desde la figura de El Greco. Interesante la vista de Toledo de éste pintor que se proyecta al inicio, y que los arqueólogos hemos escrutado bastantes veces..

Unesco

- Un proyecto fallido...: desde nuestra ciudad hermanada y tocaya, Toledo de Ohio, se promovió un documental que volviera a hermanar a ambas ciudades, ésta vez en la pantalla. El proyecto de Jacob David y Joel Washing, cuya web sigue en funcionamiento (Two Toledos), se ve que anda escasa de fondos, motivo por el que el proyecto, de momento, se quedó solo en el trailer. Y si aportamos fondos?

Two Toledos Trailer

Lo curioso de éstos reportajes son sus distintos enfoques, qué les llama más la atención sobre la ciudad, qué imagen proyecta su patrimonio...

Y es que no debemos olvidar, que Toledo es Ciudad Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 1986!

No hay comentarios:

Publicar un comentario