sábado, 12 de octubre de 2013

Una vivienda Islámica en la Plaza de los Buzones

Durante la intervención arqueológica que se llevó a cabo en el inmueble de la Plaza de los Buzones nº 8 se pudo documentar, en la medianería con el inmueble contiguo, un arco de herradura realizado en ladrillo, que en se correspondía con el acceso a una casa de época islámica que podemos fechar en época Califal (entre los siglos IX y X de nuestra era).

Arco islámico, detalle



Arco islámico y muro

Aunque ahora lo vemos en el interior de una vivienda, éste espacio fue en su día una calle o un posible adarve (callejón) público.

Recreación del espacio original de la vivienda islámica en el siglo X

Será en época Mudéjar, entre los siglos XIII y XIV, cuando esa vía pública se privatice para levantar un inmueble con dos crujías (cada espacio alargado del inmueble alrededor de un patio se denomina crujía) y patio central. En éste momento, el dueño del anterior inmueble cegaría el arco, tal y como se ha conservado hasta hoy.

Recreación de la evolución del espacio islámico en época Mudéjar (siglos XIII-XIV)

No hay muchos arcos (en éste caso se conserva también todo el salón islámico) como éste en Toledo, de la misma cronología. De hecho, los ejemplos más parecidos estarían en los inmuebles de San Miguel nº 3, San Lorenzo nº 3 o la Mezquita de Bab-Al Mardum o Cristo de la Luz.

Fachada norte del Cristo de la Luz y arcos de herradura de la misma cronología
(foto de Turismo CLM)

Debemos decir, que en la excavación arqueológica que se llevó a cabo en distintas partes del inmueble, se recogieron elementos de la Edad del Bronce (concretamente del Bronce Final- entre los siglos XIII-IX a.C.) y de época Romana y Visigoda (siglos IV-VI d.C.)




No hay comentarios:

Publicar un comentario