viernes, 4 de octubre de 2013

Una cubierta decorada del Siglo XV en la Calle de la Plata

En el nº 3 de la Calle de la Plata se localiza un amplio inmueble de tres plantas con patio, que se remata con un alto torreón. El inmueble se construyó casi íntegramente en el siglo XV, en un momento de transición de la Edad Media a la Edad Moderna, en el que el Renacimiento comenzaba a hacer su aparición.

En la restauración del torreón que se llevó a cabo por el Consorcio de Toledo en 2002, se restauró la cubierta, una preciosa armadura de par y nudillo (un tipo de artesonado; poco a poco iremos explicando los tipos que hay) con decoración polícroma de tipo Plateresco (decoración que supone la transición entre los motivos medievales y el comienzo de los renacentistas)

El torreón visto desde Calle de la Plata



Fotos generales de la armadura

Detalles de la decoración


Detalle de la decoración inferior

                               

Escudos que se sitúan en la zona inferior. Se desconoce a que familia nobiliaria pertenecen ¿alguien puede ayudarnos?


Durante los trabajos de Restauración, se comprobó que la armadura había sufrido ya una importante restauración, en el siglo XIX! En la misma se cambiaron algunas piezas completas de madera que fueron pintadas imitando los motivos originales y envejecidas con barnices para igualar el conjunto y que no se notasen los cambios.

Sobre ésta vivienda volveremos más adelante, ya que contiene un alto patrimonio de gran interés. 






No hay comentarios:

Publicar un comentario