sábado, 30 de noviembre de 2013

Estrenamos Facebook!

Gracias a la buena acogida que ha tenido el blog y a las sugerencias de algunos seguidores, hemos creado una página en Facebook, en la que iremos enlazando los post que vayamos subiendo al mismo, para que aquellos interesados puedan hacer comentarios, preguntas, sugerencias, debates, etc.

No sólo sobre los contenidos que vayamos subiendo, estamos a disposición de cualquier participación constructiva!

¿Tienes alguna duda sobre la arqueología y la historia de Toledo?¿Alguna sugerencia? Súbela a nuestra página!

Iremos respondiendo en la medida que podamos!!

IR A LA PAGINA DE FACEBOOK DE ARQUEOLOGIA PROFESIONAL EN TOLEDO


jueves, 28 de noviembre de 2013

El arte de morir en Toledo- Cipos Islámicos I

La arqueología a la que un profesional se puede enfrentar en Toledo presenta múltiples particularidades. 

Partimos de la realidad de que Toledo en sí es un yacimiento  donde podemos hallar  elementos que identifican a  culturas  que han pasado por la ciudad, y que hacen que Toledo hoy día sea tal como  es.  Sin estos fragmentos o partes  no se podría entender Toledo como resultado, ya que cada uno de estos elementos es como un libro abierto sobre la cultura, el tiempo y la vida de quienes lo erigieron. Nosotros sólo tenemos que saber leerlo. 


Una de esas particularidades de la arqueología toledana, son  los cipos funerarios de cronología medieval islámica, que se encuentran algunos de ellos diseminados por algunas  zonas  de la ciudad, casi siempre reutilizados en los muros como material de construcción dispuestos a veces de  modo funcional y,  en otras ocasiones,  de modo decorativo.

Detalle de reutilización de cipos en muro localizado en las proximidades de la Ermita del Cristo de la Vega.

Ejemplo de  reutilización de cipos en muro localizado en las proximidades de la Ermita del Cristo de la Vega.

Inmediaciones de la Ermita del Cristo de la Vega.

Cipo con inscripción cúfica en muro perteneciente a  la casa del santero de la Ermita del Cristo de la Vega. 


 Lo que más destaca de los cipos es que se empiezan a poner de moda en Toledo durante el siglo XI, entre el final del califato y la división del mismo  en reinos de Taifas. La peculiaridad de éstos es que son muy escasos los ejemplos de otros cipos en el plano peninsular, sólo   se registran en  determinados contextos urbanos: en Ciudad de Vascos (Navalmoralejo, Toledo), los cuales son  de una forma más rudimentaria;  en Ávila, siendo éstos más tardíos que los de Toledo;  en Calatrava la Vieja; y en Toledo,  destacando por la concentración numerosa de éstos y la calidad de algunos por su factura y epitafios. La pregunta es: ¿por qué  hay tantos cipos  en Tulaytula  y  tan pocos en otros núcleos urbanos?
Cipos procedentes de la necrópolis mudéjar de San Nicolás  de Ávila (siglos XIII-XIV). Fuente: http://avilabierta.com/PDF/textos/2/lamemoriadeala.pdf

Cipo hallado en Calatrava la Vieja (finales del  siglo X

Conjunto de cipos conservados en el Museo de Santa Cruz de Toledo (Segunda mitad del siglo XI). De izquierda a derecha: Nº Inventario 22367, procede de Magán (Toledo); Nº Inventario: 20387; Nº Inventario: 20579 (al igual que el anterior, procede del camino del nuevo cementerio de Toledo).

Ejemplo de reutilización de cipos en el vano interior  de la puerta del Cambrón de Toledo en la  reforma del siglo XVI.

Los cipos son columnas o pequeñas pilastras que se erigen verticalmente  encima de la  tumba para así señalizarla e identificar la memoria del difunto,  y, a veces, servir de soporte epigráfico. Normalmente suelen estar realizada la mayoría en mármol.  Presenta una parte sin trabajar en uno de sus extremos, ya que es la zona que va hincada en la tierra. En el otro extremo,  la parte labrada suele tener en el extremo contrario una pequeña moldura de media caña a modo decorativo llamada collarino. En el centro, enmarcado por una orla o rectángulo,  iría el área  reservada para el epitafio, en el caso de que lo tuviera, ya que existen cipos sin texto, predominando en cantidad éstos últimos, de los que nos encontramos en Toledo. Las inscripciones  están realizadas en cúfico (un tipo de escritura islámica, de muy difícil lectura).

 Cipo conservado en el Museo de Santa Cruz. Nº Inventario: 20579. Cronología: 1052. Perteneciente al jurista Abu Utman Said Ibn Chafar. 


Los cementerios islámicos (maqbara/maqabir) se establecen fuera de  los recintos amurallados de la ciudad, siguiendo la costumbre romana. En Toledo, las áreas funerarias de adscripción islámica se localizan esparcidas por toda la zona norte extramuros, coincidiendo con la vega natural del Tajo y sus estribaciones:

1- Área desde la Puerta del Cambrón hasta la antigua Basílica de Santa Leocadia.
2- Área del Circo Romano.
3- Área colindante a la  Fábrica de Armas y carretera de Ávila (antiguo colegio Mayol).
4- San Lázaro hasta la carretera de Madrid (Camino del actual cementerio nuevo).


Vista aérea de SIGPAC con localización de algunas áreas funerarias conocidas hasta la actualidad.


En general, las tumbas suelen ser estrechas, excavadas en la tierra y no a mucha profundidad. El cadáver, envuelto en un sudario, se depositaba sin ajuar por regla general (siguiendo la costumbre  islámica).  La  posición que presenta el cuerpo es  sobre el costado derecho, con la orientación del enterramiento suroeste-noreste, con la cabeza hacia la Meca normalmente, aunque existen excepciones. En cuanto a los tipos de tumbas o cubiertas presentan una gran variedad, la cual, como ocurre hoy en día, viene determinada por el nivel socioeconómico del fallecido y su familia.  En el exterior de la tumba,  ésta podría ir marcada con un cipo, estela, lápida o con ladrillos funerarios o simplemente,  con una cubierta de tejas o adobes, hilera de piedras, montículo de tierra, etc.

Enterramiento islámico. Tumba 166. Intervención arqueológica  durante 2009/2010 en PERI de San Lázaro, parcela U3, (Toledo).


martes, 19 de noviembre de 2013

Graffiti histórico en Toledo- I

El graffiti, término italiano con el que denominamos a los grafitos (también conocidos como "pintadas"), es una expresión (generalmente un dibujo, una frase o una palabra), de cualquier tipo (de amor, política, reivindicativo, artístico, etc.), que se realiza generalmente sobre un soporte mural (muro, pilar, columna, tabique, etc.), aunque también se realizan sobre suelo, vehículos, etc., mediante el empleo de pintura, el grafito o la incisión en el soporte.

Su origen se pierde en la historia, y hay quien considera el arte Rupestre como el origen del Graffiti.

Panel de la cueva de Altamira (Paleolítico Superior- Magdaleniense)


Tuvo muchísimo predicamento en el mundo Romano, donde encontramos una amplísima variedad de ellos de todo tipo: políticos, soeces, reivindicativos, de amor...

Graffiti pintado de tipo político conservado en Pompeya (Italia)

El graffiti pervivió durante la Edad Media, encontrándose además en el entorno de todas las religiones: cristiana, musulmana, judía, etc. 

Graffiti medieval de Norfolk, con la representación de un barco (Norfolk Graffiti)

El graffiti ha continuado hasta nuestros días, si bien a partir de mediados del siglo XIX, comenzó a suponer, como hoy en día, un problema para los edificios de valor históricos, motivo por el que se recogió en distintas legislaciones de Europa o América la pena por deteriorar los monumentos. A partir de los años 70, y sobretodo desde Estados Unidos, arranca el actual movimiento grafitero, con artistas consagrados en los 80 y una evolución hasta el graffiti en 3D actual.

Juan Carlos Argüello "Muelle", un famosos grafitero madrileño de los años 80-90

Graffiti en 3D en la pared de un establecimiento

EL GRAFFITI HISTORICO EN TOLEDO

Toledo, ciudad que ha conservado intacto buena parte de su pasado Medieval, ha conservado una amplísima colección de graffitis de todas las épocas, conservados principalmente en sus casas.

Esto se debe a que, por las dificultades que existían en la ciudad para sacar escombro y traer materiales de construcción hasta prácticamente nuestros días, los alarifes y arquitectos de la ciudad conservaban las estructuras de las viviendas al recuperarlas para su uso, conservando incluso los antiguos enfoscados, en donde se ejecutaban los grafitos. También era común que los arquitectos, alarifes y artesanos estampasen en los muros y tabiques que luego enfoscarían sus iniciales, fecha, e incluso cuentas, prubas de compás, etc., mientras ejecutaban la obra. También se procedía al picado y rallado del antiguo enlucido para que agarrase el nuevo.

Así, muchas casas de Toledo conservan en sus muros gruesas capas de enfoscado, ya que se iban superponiendo uno tras otro a lo largo de los años. Igualmente, cuando se limpiaban los aljibes era común que firmaran los trabajadores, que suelen dejar sus nombres y fecha.

Cuando los arqueólogos hacemos catas en los muros, vamos eliminando y documentando una a una cada capa, para poder reconstruir la historia del inmueble. Es entonces, y durante el control arqueológico de la obra, cuando podemos documentar los graffiti. Los encontramos realizados mediante incisión en el enlucido (normalmente de yeso), pintados con grafito (Lápiz) o con pintura de diverso tipo (negra, rojo a la almagra, etc.) y los tenemos documentados desde la baja Edad Media y tanto con motivos cristianos, musulmanes o judíos. En éste sentido recomendamos la lectura del artículo de Jacobo Fernández del Cerro sobre los graffiti documentados en un inmueble de la Calle del Lócum, por ser uno de los conjuntos medievales más interesante y mejor documentado de Toledo (ver la referencia- Artículo Graffiti Fernández del Cerro)

En éste apartado, y en distintos post, vamos a ir exponiendo distintos tipos de Graffiti documentados en Toledo en distintas intervenciones arqueológicas.

- Plaza de Santo Domingo el Antiguo 4:

En la rehabilitación del inmueble de la actual sede del Consorcio de Toledo se documentaron, en la planta superior y bajo el artesonado existente, varios pilares con revestimiento de yeso en los que se localizaron graffiti realizados tanto por incisión, empleo de lápiz y de posible cera roja. Los motivos son, los propios de la obra (cuentas de azulejos, una fecha, etc.), así como un rostro, realizados en rojo, artísticos con caras y distintos motivos en lápiz e incisos, realizados con compás y punzón. Los más antiguos, realizados en rojo, podemos fecharlos en 1690, aunque el resto no son muy posteriores.

Inscripción ilegible salvo la fecha inferios- 26 de agosto de 1690

Se entiende la palabra "Azulejos" y debajo el número 126

Rostro mirando a la izquierda

Dos caras realizadas a lápiz

Distintos motivos incisos. La estrella realizada con círculos está hecha con compás.

- Bajada del Colegio Infantes nº 6 (1)

Durante la rehabilitación de un apartamento de éste inmueble, se documentaron en los muros distintas pintadas, realizadas la mayoría con lápiz, y una con pintura negra, que podemos fechar entre el siglo XIX y principios del XX.

Pintado en negro el nombre de la ciudad "Sevilla"

Dibujo a lápiz con la representación de una Hornacina y en el interior esbozo de la imagen de la Virgen María sobre altar, coronada la hornacina por el símbolo del "Ave María"

Dos rostros, uno esbozado e irregular a la izquierda, y otro a la derecha, que se corresponde con el de un soldado tocado con gorro con pluma

Rostro femenino con la inscripción en medio del nombre "Justo". El estilo podría ser ya de principios del siglo XX

- Torre del campanario del Monasterio Cisterciense de San Clemente:

Presentaba un grueso enfoscado de yeso, muy moderno, en el que se documentaron algunas inscripciones a lápiz de la primera mitad del siglo XX, mientras se rehabilitaba el Salón Cervatos. En éste caso todos los grafitos son para indicar que X estuvo allí.

Grafitos, muy difíciles de leer, pero en los que se identificaron las fechas de 1943 y 1951

Grafitos de 1922 y 1945

- Grafito sobre tablilla de madera en C/Alfileritos nº 3:

En éste caso, al desmontar un suelo de tarima de madera, se identificó en una de las tabillas inferiores un grafito en el que se identifica al que lo hizo y la fecha.

Podemos leer: "José Díaz Benítez de 22 años de eda casado entarimo estas abitaciones el dia 14 y 15 de Mayo de 1922"

Como podemos ver, en Toledo tenemos grafitos de distintos tipos, épocas, motivos y realizados con disintios materiales y en distintos soportes. Poco a poco iremos mostrando más!



(1) Intervención arqueológica dirigida por S. Rodríguez y J. Peces









viernes, 15 de noviembre de 2013

Gorronera Islámica del Palacio de los Condes de Cedillo (Antiguo Colegio Sadel)

Para hacer girar los ejes de las puertas batientes se colocaba una pieza arquitectónica denominada gorronera, en la parte superior, y otra en la parte inferior denominada quicialera. La primera suele ir decorada mientras que la segunda no.

Esquema de una puerta de M. Carmen López Pertiñez, de la publicación Una gorrronera Nazarí

Gorronera de la Alhambra de Granada. Foto procedente de Fototravel

Quicialera de la misma puerta. Foto de Fototravel


Esta pieza procede del palacio de los Condes de Cedillo (antiguo Colegio SADEL) que se encontraba reaprovechada, como mampostería, en uno de sus muros; si bien se vincula con la mezquita de la iglesia del Salvador, por la proximidad del edificio ( en el siglo XVII por ruina de algunos muros de la iglesia y su reparación, es posible que se aprovechase estas piedras para la construcción de otros edificios cercanos como es el caso del Colegio SADEL) y por las similitudes decorativas y técnicas con otras piezas aparecidas en las excavaciones de la iglesia.

Presenta una rica decoración en los laterales mediante tallos que se enroscan y forman cuatro rollos que realizan el perfil de la pieza. También aparecen palmetas digitadas y rollos y rosetas. Frontalmente presenta una banda decorada con el recorrido de un tallo, que lo divide en dos partes simétricas, rematado con parejas de palmetas digitadas y rollos, en la parte inferior aparecen dos piñas. Está realizada en piedra caliza y presenta restos de policromía en añil y rojo.

Gorronera, vista frontal y lateral. Foto de la publicación: García Sánchez de Pedro, J. / Gómez García de Marina, M.: La Ornamentación de la Mezquita del Salvador. Rev. Tulaytula. N.º 12, págs. 61-69. Año 2005.
Descárgate el artículo íntegro aquí Tulaytula, 12


Cronología: la pieza se fecha entre los siglos X y XI d. C. entre finales del Califato y comienzos de la Taifa de Toledo.


Detalle de la imagen frontal y lateral en el momento de su descubrimiento.
Detalle de la cavidad inferior de la gorronera, donde se inserta la parte superior del eje de la puerta o gorrón


lunes, 11 de noviembre de 2013

La tumba del Afrancesado

El descubrimiento se realizó durante la excavación arqueológica llevada a cabo en la Iglesia del Salvador de Toledo. 

Se trata de un enterramiento realizado en fosa en la tierra con restos de madera del ataúd., situado junto al presbiterio, que corresponde con un afrancesado (término despectivo que en el siglo XVIII se empleaba para designar a los seguidores de lo francés- tanto en modas como en política). 

Tumba ya excavada

Detalle del cráneo, mal conservado, y cuello de la casaca


El cuerpo conservaba restos de la indumentaria: casaca de seda con bordados, zapatos con grandes hebillas y cinturón con faltriquera de cuero, en cuyo interior se halló un tesorillo de monedas, españolas y francesas, de plata, emblemáticas de la Guerra de la Independencia (1808-1814), entre ellas figuran:


Napoleón Emperador 1806 y 1808
Joseph Bonaparte 1810 y Joseph Napoleón de España 1814
Fernando VII
1812 (Cortes de Cádiz)

Detalle de los bordados de la casaca

Restos correspondientes al cinturón

Zapatos de hebillas

Faltriquera de cuero con tesorillo de monedas en su interior


El enterramiento podemos datarlo, por tanto, a principios del siglo XIX, fechado entre 1814 (última fecha del conjunto de monedas) y 1822 (Fecha en la que se incendia la iglesia y deja de funcionar como parroquia, hasta la actualidad). Su ubicación dentro de la iglesia así como su ajuar denotan a alguien de nivel social, económico y cultural importante dentro de la parroquia.


Como dato curioso tenemos que decir que su descubrimiento fue el día 2 de Mayo de 2008 (200 años del inicio de la Guerra de la Independencia) y la Técnico que lo excavaba es francesa (Isabelle Corral Vacheron)

viernes, 8 de noviembre de 2013

Más multimedia de Toledo

Continuamos con algo de contenido multimedia que creemos que puede ser interesante.

Aprovechamos para poner la segunda parte del vídeo de la cadena japonesa NHK sobre Toledo y algunos vídeos, estos ya en español, sobre la ciudad y su arqueología:

- NHK Toledo NHK

- Arqueomanía, un programa divulgativo de arqueología presentado por el que fuera ministro Manuel Pimentel. En éste caso se explica Vega Baja: Arqueomanía

- Interesante conferencia del arqueólogo Ramón Villa sobre la vivienda Andalusí en Toledo: Vivienda Andalusí

También enlazamos algunas web de interesante contenido:

- Toledo Espacio y Tiempo: web creada por el historiador Jean Passini. Contiene planos, grabados y una interesante base de datos documental. Toledo Espacio y Tiempo

- Toledo Olvidado: un interesantísimo blog en el que se recogen fotografías antiguas de Toledo. Merece la pena visitarlo, ya que es una interesante herramienta de trabajo para aquellos que quieran conocer la ciudad en el siglo XIX y principios del XX. Toledo Olvidado

Interesante foto de la desaparecida Puerta de Alcántara, en el puente del mismo nombre, del Blog Toledo Olvidado


- Para aquellos que quieran saber más sobre el Toledo islámico, os remitimos al blog de la Asociación de Amigos del Toledo Islámico, Tulaytula. Se pueden consultar interesantes artículos desde su web, conviene repasar los sumarios de sus revistas. Tulaytula

- Y para aquellos interesados en saber más del Toledo Sefardita, os remitimos a la web del Toledo Judío realizada por el ayuntamiento de Toledo. Toledo Sefarad

Confiamos en que los contenidos os resulten interesantes!!

domingo, 3 de noviembre de 2013

Yeserías en el Callejón de San Pedro nº 8-10

Las yeserías en la mayoría de las ocasiones nos hablan y nos muestras gran cantidad de aspectos decorativos de la época a la que pertenecen, así como los gustos de los dueños de las casas que mandaron erigirlas tanto en puertas como en ventanas o en habitaciones.

Algunas de ellas son o están muy recargadas, mientras que otras son sencillas aunque dentro de esa austeridad, presentan una hermosura que no tienen por qué ir más allá del mero hecho de presentar un realismo fiel de elementos de su época.

Este es el caso de unas yeserías que se localizaron durante la rehabilitación de un edificio en el Callejón de San Pedro (Toledo). El conjunto estaba adornando un arco de herradura apuntado, presentando en el intrados rizos o rollos de tradición almohade, que a su vez, son reminiscencias del califato de Córdoba. En la parte interior se representaban unas bandas horizontales que estaban cortadas por una única banda vertical y centrada. En la parte superior se apreciaban unas especies de placas como si fueran motivos vegetales.

Yesería, vista general

Yesería, detalle

La interpretación de la decoración de esta yesería es tan sencilla como su ejecución. El artista del S. XII o XIII lo que está realizando es la copia exacta de las hojas de una puerta de la época, completamente cerrada. Las placas superiores corresponderían a las grandes bisagras de puertas medievales, mientras que las bandas horizontales con flores no son otra cosa que los clavos decorativos de las puertas. En cuanto a las bandas verticales, son los listones que protegen el final de las hojas de las puertas. Es decir, el artista está fingiendo la existencia de dos vanos secundarios junto al acceso principal, con las dos hojas cerradas.

En este ejemplo, podemos conocer de primera mano cómo era la decoración o el herraje de una puerta de finales del siglo XI o comienzos del XIII, aún no habiéndose conservado la original con sus respectivas piezas.