En el trabajo arqueológico es muy importante hacer una buena
documentación de todo, ya que nadie más podrá volver a repetir esa intervención
y, sobretodo, porque la finalidad de la Arqueología es el conocimiento que
aporta a la sociedad.
La documentación se hace, principalmente, en fotografía y
planimetrías y dibujos.
Dibujo de Planos
El dibujo arqueológico abarca desde los planos, que incluyen
plantas, alzados, secciones, etc., al dibujo de materiales (cerámica, material
lítico, metálico, etc.).
Generalmente, el dibujo arqueológico se realiza en el propio
lugar, salvo el de materiales que se suele realizar en el “laboratorio”, y se
realiza a Escala.
La Escala, que normalmente se suele expresar como 1/x
(escala), hace posible que ese plano luego pueda ser interpretado por otra
persona, que puede extraer las medidas originales de lo reflejado en el mismo.
Nos explicamos con un ejemplo:
Cuando en un plano vemos que está a escala 1/20, significa
que 1 medida sobre el plano equivale a 20 en la realidad (es decir, un
centímetro sobre ese plano suponen 20 cms en la realidad).
Cuanto más detalle queremos, menor es la escala (1/10
permite mucho más detalle que 1/300).
A veces, los planos a escala se van a incluir en
publicaciones que no pueden conservar su tamaño original, por lo que se suele
incluir también una escala gráfica (en forma de línea en blanco y negro) con
una medida de referencia.
Dependiendo de qué se esté reflejando en el plano, se pueden
incluir más información adicional:
- - Norte: generalmente, en las plantas (vista
cenital), se incluye una referencia al norte, para que uno pueda conocer cómo
estaba orientado originalmente lo que viene reflejado.
- - Leyenda: a veces hay distintos elementos que se
reflejan en una planta, alzado, sección, que es necesario distinguir.
Normalmente se hace en distintos colores o con distintas tramas.
Posteriormente, se incluye una Leyenda con el significado de cada una.
- - Cotas: generalmente, los elementos no aparecen
al mismo nivel siempre, y es necesario indicar a que altura aparecía cada uno
para evitar que se haga una lectura errónea del plano que pueda llevar a
interpretaciones incorrectas. Cuando hay múltiples elementos, a veces se hacen
distintos planos por fases (fases cronológicas, alturas, etc.).
- - Nombres de elementos: cuando hay distintos
elementos que son iguales (es decir, varios muros, tumbas, etc.), es necesario
distinguirlos por su nombre para que la información quede bien clara.
Plano de la excavación de la Plaza de Santo Domingo el Antiguo (Toledo)
Dibujos de la necrópolis documentada en General Villalba nº 34 (Toledo). Plantas y secciones (hay un gazapo en una!)
Arqueólogo realizando el dibujo in situ (de la web Parque Arqueológico Cerro de Ceuta)
Ejemplo con el Dibujo de una Balaustrada de una vivienda de Toledo (de Novas Arqueología)
Y, por supuesto, a veces se hacen sólo croquis, a escala o
no, que son planos con menor detalle. Son muy útiles para el trabajo de campo,
pero también sirven para ilustrar otras cosas sobre el yacimiento a estudiar.
Croquis sobre plano de la excavación de la Sacristía de la antigua Iglesia de San Ginés de Toledo (Cuevas de Hércules)
La incorporación de técnicas de 3D en informática es muy útil
para hacer croquis ilustrativos.
Croquis de sección en 3D de la Torre Norte del Castillo de Consuegra (Toledo)
Aunque cada maestrillo tiene su librillo, ya en algunas
comunidades como Extremadura se han dado unas pautas para éste tipo de
registros- Normativa Dibujo Arqueológico Extremadura
Dibujo de Materiales
Al igual que ocurre con los planos, los materiales también
se dibujan a escala.
En éste caso, se emplean distintos materiales y técnicas.
Dibujo de una pieza de cerámica a lápiz
Se utilizan generalmente peines de dibujo, que nos permiten
obtener un perfil de la pieza, así como escalímetros, pero siempre dependerá de
la pieza a dibujar (no es lo mismo el material lítico que una cerámica de
cualquier cronología) la técnica a utilizar.
Ejemplo de arqueólogo dibujando una pieza. Sobre el dibujo, el escalímetro, peines de dibujo y el portaminas (foto de Proyecto Qubbet El- Hawa)
Igualmente, es importante reflejar bien las características
de la pieza, pero sin hacer dibujo artístico.
Material lítico de cronología Paleolítica de la Laguna Blanca (Ciudad Real). En Cuadernos Estudios Manchegos nº 37
En cerámica es muy común reflejar la sección de la pieza
para indicar cómo son los bordes, paredes y fondo de la pieza, ya que esto nos
permite hacer tipologías y comprobar si la pieza ya ha sido estudiada y datada.
Cerámica Romana de Plaza de Santo Domingo nº 5 de Toledo
Dibujo de una pileta en granito y reconstrucción (Novas Arqueología)
Escaneado en 3D de un Bifaz Paleolítico de Calzada de Oropesa (Toledo). En Alcalibe
Poco a poco iremos viendo en detalle cada sistema, sirva
esta entrada sólo como introducción.
Os dejamos algunos enlaces interesantes (en español e inglés) sobre el tema:
- Dibujo arqueológico del Museo del Cigarralejo (Murcia)- Dibujo Murcia PDF
- Notas de dibujo arqueológico de L. Caballero Zoreda- Dibujo CSIC
- Introducción al dibujo arqueológico (Inglés)- Dibujo Scran
- Guía de dibujo arqueológico (en inglés)- Guidelines Northumberland
muchas gracias aprendi mucho por favor mas informacion
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