En la intervención arqueológica que realizó el
Consorcio de Toledo para recuperar éste espacio, cuya dirección científica quedó
a cargo de Vassilis Tsiolis, se procedió a desmontar las estructuras de
vivienda contemporáneas que había en el solar para proceder posteriormente a
su excavación arqueológica y para su adaptación como espacio para eventos. Ésta
intervención permitió, entre otras cosas, documentar los únicos restos de la mezquita
que se situó en su día en éste lugar.
La base de éste espacio se compone de una serie de
estructuras romanas, que se prolongan bajo los solares vecinos, y que son las
que se conocen como “Cuevas de Hércules”, nombre por el que es más conocido.
Siempre se creyó que sobre las mismas se erigió en
época Visigoda una iglesia, ya que en el muro de cierre de éste solar hacia la
calle San Ginés se localiza uno de los mayores conjuntos de restos visigodos
reutilizados de Toledo; sin embargo, éste muro es posterior, como veremos, por
lo que estos restos son reutilizados (además tenemos más en la cercana iglesia
de Santa Justa). Esto vendría a indicar que en la zona si debió existir un
templo en dicha época, pero su situación nos es desconocida, ya que en la
intervención arqueológica no se localizaron restos de época visigoda.
Muro de cierre hacia la calle San Ginés, con restos visigodos reutilizados.
Si tenemos documentación en 1148 que habla sobre el
barrio de San Ginés, y en 1156 específicamente sobre la Iglesia de San Ginés.
La misma no figura entre las iglesias Mozárabes de la ciudad (las que se
mantuvieron como tales durante la dominación musulmana). Ésta iglesia pasó por
distintas vicisitudes a lo largo de su historia, ampliándose en distintos
momentos, quedando en distintas otras ocasiones sin culto, hasta que es
definitivamente demolida en 1841.
Si conviene señalar que, desde Hurtado en 1576, que
indica que la iglesia recuerda a la Ermita de la Luz (Cristo de la Luz), a Pisa
en 1605, varios estudiosos valoraron que el origen de ésta iglesia era una
Mezquita.
Durante la intervención arqueológica que se realizó
en el inmueble, una vez que se eliminaron los restos de las viviendas
contemporáneas que había en el solar y quedó diáfano el mismo, se pudo
comprobar que en el muro de cierre de la Calle San Ginés, en el interior del
mismo, se conservaban las improntas de una arquería, de la que se conservaba el
arranque original en un esquinazo, mostrando una arquería realizada en
ladrillo, tanto en arcos como en jambas, con base de sillares.
Muro de cierre hacia calle San Ginés (interior)
Arranque de la arquería conservado (derecha de la imagen)
Detalle del arranque original de la arquería
Dicha impronta mostraba tres grandes arcos, que no se
pudieron definir totalmente como de herradura (aunque es la mayor probabilidad,
tal y como los describió en el siglo XIX Amador de los Ríos), a los cuales se
adosó el muro de cierre actual. Éste muro, por sus características
constructivas (algún día explicaremos éste punto), tendría una cronología en
torno al siglo XII.
Muro de cierre, señalándose la línea donde se corta la arquería.
Al levantar el muro de cierre, los materiales que se
adosaron a la estructura de la mezquita (la mampostería, el mortero, etc.), no
presentan acabado, ya que no quedaban a la vista, y además el muro quedó
rehundido para poder enjarjar (encajar) con las estructuras que ya existían.
La línea discontinua mara la base de la arquería
Resto de arquería sobre el actual acceso, que se marca como zona rehundida en el muro
Esta metodología, por la cual el arqueólogo estudia
la evolución de una estructura, como es el muro de cierre del solar, se
denomina “Lectura de Paramentos”, y sirve para ver la evolución de la misma.
Interpretación de la estructura del muro de cierre hacia la calle San Ginés
Así, la interpretación arqueológica de éste hallazgo
sería la siguiente:
- Inicialmente se
localizaba en el solar, sobre los restos romanos, una Mezquita cuya fachada
muestra tres grandes arcos. Esto daría una planta de 3x3 arcos, siendo igual a
las mezquitas del Cristo de la Luz y de Tornerías. Éste tipo de mezquitas,
llamadas de 9 cúpulas, se sitúan en la ciudad en torno a los siglos X-XI.
Planta de la mezquita de San Ginés sobre la planta del espacio actual
Planta del Cristo de la Luz
- Posiblemente
tras la toma de Toledo en 1085, dicha mezquita se transformaría en Iglesia de tipo Mudéjar,
pero sin demoler sus estructuras originales, si no integrándolas, como en el
Cristo de la Luz. Se realizó un cierre hacia la calle de San Ginés y,
posiblemente, hacia propiedades colindantes, y se le añadiría una cabecera.
Arriba, planta de la mezquita en esquema. Abajo, se adosan los muros de la Iglesia de San Ginés.
-
Posteriormente
la iglesia fue adquiriendo, a través a veces de donaciones particulares como la
de los Rojas, propiedades colindantes para levantar nuevas capillas, la torre,
la sacristía y un pequeño patio que funcionó también como cementerio, ampliando
su tamaño, pero siendo el cuerpo de la mezquita el núcleo principal.
La iglesia de San Ginés antes de su demolición, con todas sus estructuras. En rojo, la situación del cuerpo de la mezquita original
- Tras distintos
momentos en los que la iglesia quedó sin culto, sobretodo a partir del siglo
XVII, la misma se fue degradando y arruinando hasta que en 1841 se decreta su demolición,
dejando tan sólo los cierres perimetrales y estructuras como la Sacristía sobre
la que existían unas viviendas particulares.
Evolución del solar de San Ginés
Actualmente se conserva un arco de herradura en el espacio de San Ginés. El mismo da acceso al lugar donde se localizaba la Sacristía. Debemos indicar que éste arco es FALSO! Se corresponde con la rotura de un muro de ladrillo, posiblemente del siglo XV (se puede observar la rotura del muro en el intradós- la parte interna- del arco, donde se ve el paramento de ladrillo roto y sin acabar), mientras que el arco está realizado con una fina capa de mortero o cemento, sobre el que se simuló el paramento de ladrillo. Es decir, es un trampantojo, pero quizá quien lo hizo si había visto la arquería original!
Falso arco de herradura
Hola, la estructura es similar al edificio califal de Córdoba que luego se convierte en una de las iglesias fernandinas: San Nicolás de la Ajerquía, hoy demolido y que solo conserva muros perimetrales, en los estudios que se han realizado sobre el edificio califal se baraja la hipótesis de que fuera más una estructura civil que religiosa: ¿baños?. Un saludo.
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